TransIberia en bicicleta De Sagunto a Oporto en bicicleta de montaña (BTT)


Travesía de la península Ibérica (19 etapas)

ruta transIberia BTT (de Sagunto a Oporto)

ruta transIberia BTT (de Sagunto a Oporto ó de Oporto a Sagunto)

Del mar al Océano a través de las montañas centrales de España y Portugal.

La península Ibérica nos ofrece muchas posibilidades para disfrutar de la bicicleta de montaña. Su composición geográfica nos permite salvajes descensos, recorridos bucólicos,  subidas interminables o paseos junto a la playa. Otra de las opciones son los viajes-travesías de cordilleras montañosas como la Cantábrica o los Pirineos y los largos recorridos tipo camino de Santiago o vía de la Plata.
Pero no existía ninguna ruta para bicicleta de montaña que atravesara la Península Ibérica de un mar a otro, a través de las montañas centrales. Si es cierto que los GR –con los que coincide la ruta en varias ocasiones – recorren la península de Este a Oeste, pero no existe una ruta definida que permita el paso de bicicletas en casi su totalidad.
ruta transIberia BTT (de Sagunto a Oporto)

desde la Alcarría hacia Ayllón pasando por Tamajón

 

La TransIberia nace buscando el espinazo montañoso que recorre la Península al poco de abandonar el mar Mediterráneo. La Sierra de Javalambre es la más oriental de la ruta, a la que le siguen los Montes Universales, la Serranía de Cuenca y tras pasar por la Alcarria, la de Ayllón,  donde dejamos el Sistema Ibérico. Atravesamos así el eje norte sur de España pero no de la Península, eso será después de Somorrierra y Guadarrama. Aquí sí estamos en la mitad aproximada del recorrido que continúa por Gredos, Sierras de Barco y Bejar, Sierra de Francia y Gata, última del Sistema Central.  Ya en el país vecino la Estrella y  Arada nos comunican con Oporto.

de Abánades a Tamajón. TránsIberica sexta etapa- alojamiento Las Trojes- alojamiento Tamajón-

de Abánades a Tamajón. TransIbérica sexta etapa- mundo rural

La intención ha sido recorrer la península de mar a mar evitando las carreteras y dando prioridad al entorno y no tanto a la línea recta. Hemos  buscado  caminos que permiten trazar esta línea de casi 1500 kilómetros  pero que además nos llevan por parajes naturales y rurales.

Las montañas exigen el tránsito  por cómodas y  largas pistas del estilo de los 100 kilómetros sin asfalto ni poblaciones que unen Somosierra con San Ildefonso en Segovia. También descensos por divertidos senderos del estilo de los 8 kilómetros que bajan hasta Robledo de Chavela en Madrid. Por parajes solitarios y escondidos como  la Hoz Seca, o por pueblos del encanto de La Alberca y Miranda del Castañar. La ruta pisa mucho por una España altamente despoblada, con mucho campo, bosque, agua, etc. Rural, comunicativa, espontánea, donde el tiempo tiene otro ritmo y las comodidades y avances  actuales van más lentos. Un buen ejemplo de ello es la aldea de La Nogueruela en Cuenca o la semi-habitada de La Vereda en Guadalajara.

La Vereda- Sierra Norte de Guadalajara- Pueblos abandonados Norte de Guadalajara- pueblo en concesión administrativa parque natural sierra norte de guadalajara

La Vereda- Guadalajara- pueblo abandonado rehabilitándose

El tramo portugués transcurre por media y sobre todo baja montaña, con más poblaciones cuando nos acercamos al Atlántico pero con amplias zonas rurales muy poco habitadas, como la de Malcata o Penalobo. Son frecuentes las subidas y bajadas cortas pero con fuertes inclinaciones. Es interesante el contraste entre países muy cercanos que también comparten costumbres y amabilidad.

Las carreteras también han tenido su sitio, pero el protagonismo del asfalto se lo ha llevado, salvo en contadas excepciones, vías muy poco concurridas y que en ocasiones hasta se agradecen para darle agilidad a la etapa y “descansar” un poco. Hablamos de un 25% aproximado en los cerca de 1500 kilómetros totales.
Las etapas  rondan los 75 kilómetros diarios aunque encontraremos jornadas de más y de menos distancia. Los desniveles no han escaseado, no olvidemos que atravesamos montañas y la media diaria está en los 1650 m. de desnivel positivos.
Las distancias diarias se pueden variar, adaptándola cada cual a su preparación física, experiencia, ganas o circunstancias del día.
etapas de 60 a 90 kms. diarios- sexta y séptima etapa transibérica Tamajón- Las Trojes- alojamiento rural ruta transIbérica- Guadalajara- Sierra Norte de Guadalajara

etapas de 60 a 90 kms. diarios- sexta y séptima etapa transibérica Tamajón- Guadalajara

El itinerario está pensado para viajar en bicicleta de montaña con equipaje ligero.  Es ciclable en su gran mayoría, dependiendo de la habilidad y fuerzas de cada uno. Son  pocos los kilómetros donde estamos obligados a empujar la bici o cargar con ella. El sentido este oeste es el que permite encontrar el terreno más difícil en descenso, pudiendo ser divertido aún llevando equipaje. Salvo por esto – creo que importante – el sentido contrario es también una opción, asumiendo que será mayor la distancia de porteo o de empujar la bicicleta.

ETAPA
RECORRIDO
KMS
M. DESNIVEL
1
Sagunto- Bejís
82
2100
2
Bejís- Ademuz
91
2050
3
Ademuz- Tragacete
94
2400
4
Tragacete- Taravilla
66
1700
5
Taravilla- Abanades
84
1050
6
Abanades- Tamajón
92
1700
7
Tamajón – Somosierra
63
1950
8
Somosierra- San Ildefonso
99
1500
9
San ildefonso- Robledo
73
1700
10
Robledo Ch.- Navaluenga
73
1250
11
Navaluenga- Barco Avila
100
2200
12
Barco Avila- Miranda del Castañar
81
1750
13
Miranda -Serradillas
51
1300
14
Serradillas – Navasfrías
72
1250
15
Navasfrías -Santa Cruz de Guarda
67
1500
16
Santa Cruz de Guarda – Mangualde
76
1900
17
Mangualde – San Pedro do Sul
62
1200
18
San Pedro do Sul – Arouca
48
1750
19
Arouca – Oporto
73
1600
TOTAL
SAGUNTO – OPORTO
1447
31750

Hay un libro guía de esta ruta publicada por la editorial desnivel. Mas información

 

 

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