Al pie del pico OCEJÓN, en la bifurcación de los dos valles que forman los ríos Jaramilla-Jarama y Sorbe, se encuentra TAMAJÓN, puerta de entrada a la Comarca de las Serranías del Norte de Guadalajara, famosa por:
- su “Arquitectura Negra ” Patrimonio de la Humanidad. Abarca el valle de Majaelrayo con Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Roblelacasa y Robleluengo. Buscar Google
Sin olvidarnos de La Vereda y Matalla por detrás del embalse de El Vado, con el barranco del Aljíbe.
- su “Arquitectura Dorada”, el valle de Valverde de los Arroyos, con su chorrera de Despeñalagua pasando por Almiruete y Palancares (pedanías de Tamajón).
En su parte más hacia el oeste encontramos pueblos diseminados en la más absoluta soledad y muy despoblados en medio de un entorno privilegiado de naturaleza, paraíso natural,como son el Cardoso, Bocígano….
Más al norte, el Hayedo de Tejera Negra y la ruta del románico rural con los pueblos de Albendiego, Villacadima,Campisábalos y Somolinos.
Hacia el oeste, Muriel (pedanía también de Tamajón), Cogolludo (turismo gastronómico)…. y, ya hacia el sur, Retiendas con su cenobio en ruinas pero con un paraje natural espectacular….