Los abedulares riparios y las saucedas negras de reminiscencias eurosiberianas son las formaciones de bosque de galería típicas de los cursos fluviales de la zona. Los abedulares se presentan fragmentarios y localizados en las cabeceras de los arroyos de montaña, mucho más escasos que las saucedas negras, que suelen presentar un excelente estado de conservación en la mayor parte de los cursos fluviales. Alternan frecuentemente con las comunidades megafórbicas de montaña e higrófilas. Además de los abedules Betula alba y Betula pendula, contienen especies muy raras como la sanicula hembra, el cerezo pardo, el cerezo silvestre, Polystichum aculeatum, Polystichum setiferum, el dentabrón, la aleluya o el peralito menor.
Los alisos forman los bosques galería de los tramos medio-altos (piso mesomediterráneo superior y supra-submediterráneo) de los ríos de la sierra de Ayllón de caudal continuo. En su seno aparecen muchas especies amenazadas como la lamparilla, el cambrón, el abedul común, Angelica sylvestris, Mentha arvensis o elhelecho real.
Las fresnedas y los acerales aparecen mayoritariamente con estructura adehesada en malla, aunque puntualmente también se encuentran en bosquetes cerrados. Asociadas a ellas aparecen numerosas especies de interés, algunas procedentes de los prados y de las comunidades megafórbicas con las que coexisten, comoPrunella grandiflora y la ortiga hedionda.
Las saucedas silicícolas forman la primera banda de vegetación arbustiva de los ríos meso y supra-submediterráneos.
Los brezales higrófilos de brezo blanquillo y brezo balnco son etapas seriales de abedulares riparios, saucedas negras ysalvifolias, y también comunidades permanentes en cabeceras de arroyos de montaña. Asociados a ellas aparecen numerosas especies de interés como el lonchite, el dentabrón, Dryopteris affinis y la aleluya.
Las comunidades riparias de grandes cárices amacollados y comunidades megafórbicas de aguas frías suelen aparecer bastante entremezcladas y otorgan un aspecto muy característico a las orillas y cauces de los arroyos serranos, siendo importante refugio de flora eurosiberiana higrófila, con especies como Angelica sylvestris, el acónito común, Aconitum vulparia, Mentha arvensis, Filipendula ulmaria y la casilda.
Las turberas ácidas, que ocupan enclaves higroturbosos, son refugio de un gran número de especies eurosiberianas catalogadas como el musgo de turbera, lacárice negra, la cárice amarilla, Carex echinata, el brezo de turbera, la hepática blanca, y Viola palustris. En turberas calcáreas destacan Carex echinata, la cárice negra, el equiseto de invierno, Dactylorhiza elata y Sanguisorba officinalis.
Las comunidades fontinales están asociadas a nacientes de agua y pequeños arroyuelos, a menudo en el seno de turberas, juncales higroturbosos y cervunales húmedos. Contienen especies raras como laflor de agua, la lentibularia menor, Viola palustris, Epilobium anagallidifolium o el cáñamo de agua.
Etiquetas: Ecoturismo, Ecoturismo Majaelrayo, Ecoturismo sierra norte guadalajara, Flora Sierra norte guadalajara, flora Tamajon, Humedales Sierra Norte Guadalajara, Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, Rios Sierra Norte de Guadalajara, Turismo Fluvial)