La mora es una de las frutas del bosque. En ocasiones, las distintas moras pueden ser confundidas e incluso obviadas, dado que al usar la palabra mora para hablar de dicha fruta, puede hacerse referencia, simplificando, a dos tipos de bayas procedentes de dos géneros distintos de vegetales con rasgos fenotípicos muy dispares entre sí, el género Morus y el género Rubus. Ambos géneros dan moras, pero no son la misma fruta, unas vienen de unos árboles comúnmente llamados moreras y morales (que son del género Morus), y las otras provienen de unas plantas sarmentosas y espinosas comúnmente llamadas zarzas (que son del género Rubus).
No obstante, la diferenciación es en realidad aún mayor, dado que dentro de ambos géneros hay un importante número de especies distintas. En total existen más de 300 especies de moras diferentes. Además, la comercialización de estas bayas ha propiciado la creación de diversas hibridaciones que no existen en la naturaleza. Aquí, en la sierra, tenemos de los dos géneros pero hoy usaremos la de zarza para elaborar nuestra mermelada. Más tarde le daremos un uso magnífico tanto en tostadas (divina), como para nuestros postres (espectacular) o para endulzar el yogur natural también elaborado por nosotros (rica, rica)….
Tiempo de preparación: de 30 a 45 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Ingredientes:
- 1 kg. de moras
-150 ml. de agua
- 750 gr. de azúcar (blanca o morena y, fructosa en menor cantidad)
- el zumo de un limón
Cómo hacer:
En una olla poner el agua y las moras a fuego lento para que se ablanden. Darle unos golpes con la batidora para deshacerla un poco (si se quiere eliminar las semillas es el momento de pasarlas por un pasapurés de rejilla fina). Pesamos la cantidad de moras que nos ha quedado y añadimos el azúcar y zumo del limón manteniendo la proporción indicada. Aproximamos de nuevo al fuego y cuando alcance el punto de ebullición removemos 20 minutos aproximadamente hasta lograr una consistencia adecuada. La distribuimos en tarritos esterilizados, los cerramos en caliente y los ponemos boca abajo. Una vez fríos ya podemos etiquetar y almacenar.
¡¡¡ Suerte!!!…. ¡¡¡ Espero que os guste!!! …
Todas las recetas que encontraréis aquí al igual que las fotos son propiedad de CASA RURAL LAS TROJES. Si deseáis utilizarlas nos gustaría saberlo recibiendo un e-mail o comentario. Gracias. Teresa
Etiquetas: elaboración de mermelada de moras, frutas del bosque Tamajón, mermelada casera recetas, Mermelada de moras casa rural Las Trojes, moras de la sierra norte de Guadalajara, moras en Tamajón, moras silvestres en Guadalajara