Iris. La Legendaria Flor de Lys.


Iris en Tamajón, Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

Iris en Tamajón (Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara)

“A veces necesitamos un poco de sur para no perder el norte… uno NO debe adaptarse a algo en lo que NO cree… No debe hablar, no debe pedirlo… sino CREARLO… El cambio no llega por que sí….” Así comenzaba su artículo Antonio de Miguel motivado por la flor Iris de la que le hablé.

Vimos Iris al norte de Tamajón…, entre la maleza “a más de cinco pies del suelo, salpicada de nobleza, de valor y de sabiduría… Desafiante”.

El género Iris pertenece a la familia de las Iridáceas. Este género incluye a un amplio grupos de bellas flores intrincadas y con un amplio espectro de colores, así como de texturas satinadas o aterciopeladas.

Los irises tienen tantos colores: melancolía y púrpuras, el vestido blanco y amarillo, rosas y naranjas, marrones y rojo, e incluso negros. El género es tan amplio que induce a error en algunas de sus clasificaciones populares. En su conjunto son llamadas lirios, pero también Flor de Lys. En este contexto, hay múltiples controversias, ya que también se llama Flor de Lys a la planta Sprekelia formosissima (Amarylis formosissima) originaria de México y que al contrario que los Iris, esta pertenece a la familia de las Amarilidáceas. Pero también es cierto que en Europa se les denomina Iris o Flor de Lys refiriéndose a la misma planta y por lo tanto, así la trataremos aunque visto lo visto… es cuestión de interpretación..

flor de iris, flora de Guadalajara, flora de Tamajón, flores de primavera iris

Flor de Lys al norte de Tamajón (Las Trojes)

El género Iris tiene cerca de 200 especies y es nativa de regiones templadas del hemisferio norte. Los irises indican el Norte.

El hábitat de la iris también varía mucho. Algunas irises crecen en desiertos, algunos en pantanos, algunos en el polo norte, y la mayoría en climas templados. El Iris con barba e Iris siberiana son las dos tipos más comunes de irises cultivadas.

Para la mitología griega el Iris era el mensajero de los dioses con los hombres, éste había robado el reflejo de las estrellas y actuaba de correveidile entre los amores secretos del cielo y la tierra.

Son plantas herbáceas perennes que crecen de rizomas rastreros (iris rizomatosos) o, en climas más secos, de bulbos (iris bulbosos). Poseen largos y erectos tallos florales, que pueden ser simples o ramificados, macizos o huecos. Estos tallos pueden ser aplanados o con secciones circulares transversales. Las hojas, en número de 3 a 10, en forma de espada forman una densa masa en la parte basal de la planta.

Las inflorescencias surgen en forma de abanico y contienen una o más flores de seis lóbulos simétricos y ligeramente fragantes. Los tres sépalos se abren o se inclinan hacia abajo, expandiéndose desde la estrecha base hacia afuera, a menudo están adornados con líneas o puntos. Los tres, en ocasiones reducidos, pétalos se yerguen, parcialmente detrás de los sépalos basales. Algunas pequeñas especies tienen los seis lóbulos apuntando directamente hacia fuera. Los sépalos y pétalos difieren el uno del otro. Están unidos en la base al tubo floral situado sobre el ovario. Los estilos se dividen hacia el ápice convirtiéndose en ramificaciones petaloides.

composición floral, flores de iris, flores de Lys, floración Tamajón, Flores Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

composición floral de iris en Tamajón (Guadalajara)

SABÍAS QUE…

  • Las Irises tienen muchas formas. Las formas, los colores y los tamaño y el follaje son atractivos cuando la planta no está en flor.
  • Las Irises está entre las plantas más conocidas y adoradas para el jardín. La Iris es una planta perennes herbáceas.
  • La Iris se asocia con la palabra arco iris en griego debido a su gran cantidad de colores y en Europa designada como flor de Lys, ha sido emblema de ciertas familias como símbolo de sabiduría y valor.
  • Plinio también supo sobre las Iris y alabó sus virtudes medicinales.
  • El Iris es también una flor predilecta de los musulmanes, que lo tomaron de España después de su conquista en el siglo VIII. El jugo de las raíces frescas de Iris, magullado con vino, ha sido empleado como una purga fuerte de gran eficiencia en la hidropesía. El jugo de Iris también es utilizado a veces como un cosmético para la eliminación de pecas en la piel. La raíz fresca de germánica de Iris es un poderoso catártica, y por esta razón su jugo ha sido empleado en la hidropesía. Las raíces también son utilizadas, principalmente en estado seco, para problemas pulmonares, tos y ronquera, pero ahora es valorado más que nunca como un perfume como el de las violeta.

POLINIZACIÓN

  • La flor de iris es de especial interés como ejemplo de la relación entre las plantas florales y los insectos polinizadores. La forma de la flor y la posición de las superficies receptoras del polen y los estigmas en los pétalos exteriores forman una pista de aterrizaje para un insecto volador, el cual, al explorar el periantio para obtener el néctar entrará en contacto con los tres estambres sobre una superficie en espiral sostenida y el ovario formado por los tres carpelos. La proyección transversal en forma de repisa sobre la espiral interior situada a los lados de los estambres y por debajo el estilo arqueado bajo el estigma, permite que el insecto entre en contacto con la superficie cubierta de polen solamente tras pasar éste, mientras que al salir de la flor toma contacto con la cara inferior no receptiva del estigma. De este modo, un insecto que transporte polen de una flor y entre en otra depositará el polen sobre el estigma y cuando salga de ella, el polen que lleva no se frotará con el estigma de la misma flor.
lirios pintura impresionista, lirios en jarrón, lirios de Tamajón

“lirios azules en jarrón” de Vicent van Gogh (1890)

IRIS, la musa del Impresionismo, la musa de Vicent van Gogh.- ”lirios azules en jarrón” de van Gogh (1890).  Además la podríamos nombrar SÍMBOLO de la SIERRA NORTE DE GUADALAJARA, pues ya en los mapas de navegación y brújulas de la Edad Media se la usaba para indicar el Norte, de ahí viene la expresión “no perder el norte“….  a nosotros, los lugareños de Tamajón, nos sirve de inspiración y orientación en nuestros paseos por el Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara…. 

 

Agradecer a Antonio de Miguel que “nuestras IRIS” hayan sido de su utilidad e inspiración para su amable artículo en: http://www.scd.es/blogs/cajondesastre/colaboraciones-de-afiliados/iris/196

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>